Eventos

Pico Almanzor - El Rincón Secreto de Gredos

Este evento ha expirado

Pico Almanzor

El día de llegada, el itinerario sigue la ruta clásica entre La Plataforma de Gredos y el refugio “Laguna Grande de Gredos”. Teniendo en cuenta que llegaremos al refugio a la hora de cenar, tomaremos esta ruta por la tarde. Para el ascenso utilizaremos la ruta de Portilla Bermeja, que es una alternativa a la ruta tradicional de Portilla del Crampón. Una vez coronada la cima de Almanzor, cruzaremos la aguja de Cuchillar de Ballesteros, por Portilla de los Cobardes, y llegaremos al Collado del Venteadero al pie de La Galana, segundo pico de Gredos. Desde esta montaña seguiremos un profundo pasaje hasta Hoya Antón, donde descansaremos, para luego volver al refugio y La Plataforma de Gredos.

DIFICULTAD: subir el pico más alto del Sistema Central requiere una mínima preparación física y acostumbrarse a la sensación de alta montaña. Para personas con vértigo o principiantes, no es una montaña adecuada. El tramo de escalada entre Hoya Antón y Portilla Bermeja es el que más fuerza física requiere, pero lo haremos a una velocidad moderada para que todo el mundo pueda ascender. Llegar a la cima requiere múltiples tramos empleando las manos. Algunos pasos están expuestos y se deben tomar precauciones extremas, y tus manos y pies deben colocarse exactamente donde lo indique la guía. Durante el tránsito de Cuchillar de Ballesteros, debes tener mucho cuidado y seguir atentamente las instrucciones del guía. De lo contrario, esta ruta es sencilla y cómoda, lo que nos permite disfrutar de una vista realmente espectacular.