Loading...

Eventos

Taller de Rastreo de Huellas y Señales - El Rincón Secreto de Gredos

Taller de Rastreo de Huellas y Señales

Introducción: La capacidad de los seres humanos para rastrear señales de animales salvajes se remonta a la antigüedad, cuando las sociedades primitivas dependían de la caza para su sustento. Sin un conocimiento profundo de los hábitos de los animales, los cazadores no pueden sobrevivir. Hoy, esta capacidad sirve a la gente moderna para catalogar e investigar la fauna en territorios o espacios naturales específicos.

Reconocimiento de huellas: Aprenderemos a reconocer las diferentes huellas encontradas durante el proceso de exploración: las huellas de corzo, ciervo, jabalí, zorro, ardilla, tejón, visón, lobo … Huellas: Cuando el suelo es blando, las huellas son fáciles de identificar, pero en ocasiones, tenemos la suerte de encontrar rastros completos, que nos permitirán explicar el comportamiento del animal (si camina lento o rápido, trote, galope … …)

Excrementos: Es una de las señales más importantes, pues nos proporciona una información muy precisa, no sólo acerca de la dieta de los animales, sino también   algunos aspectos de sus costumbres, como el marcaje del territorio.

Egagrópilas: Algunas aves rapaces (principalmente las nocturnas) no trituran a sus presas durante su digestión, y regurgitan una especie de bola peluda que contiene los huesos completos de su presa. La identificación y análisis de las egagrópilas revela mucha información  sobre la población de micromamíferos de un determinado territorio.

Señales de comida: Aprenderemos a reconocer diferentes señales de haber comido de muchos animales: Conos roídos por ratones de campo, piñas roídas por las ardillas, talleres de los Picamaderos, hozaduras de jabalíes, restos de animales depredados…

Agallas: Algunos insectos causan diversos tipos de “tumores” en las plantas para depositar sus huevos. Su objetivo es que las  futuras larvas  se alimenten de  los tejidos vegetales de la malformación. Trataremos de localizar algunas de las agallas más comunes,  identificando a las especies de insectos que las causan.

Guaridas, nidos y refugios:  Los animales instalan sus guaridas en lugares protegidos e inaccesibles, de modo que no es fácil encontrarlas.  Trataremos de identificar  algunas de las más comunes que tenemos en nuestro territorio, como los nidos de los Buitres Leonados, las cuevas donde hibernaban los osos,  los dormideros de los jabalíes, las toperas, las ratoneras, hormigueros,  galerías de escarabajos, nidos de las tarántulas europeas…

Veredas: Jabalíes, corzos, ciervos, tejones, zorros… son animales de costumbres que tienen a utilizar los mismos itinerarios para llegar a sus destinos preferidos: Los dormideros, los arroyos,  los comederos… Identificaremos a lo largo de nuestroa exploración algunas de estas veredas.

Fecha de inicio

12:00 am

viernes, enero 1, 2021

Fecha de fin

5:00 pm

viernes, diciembre 31, 2021

Dirección

Madrid